Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

 

bannere.png                             

Comentarios: 0

Nivel actividad del volcán Nevado del Huila.

El nivel de actividad del volcán continúa en Nivel Amarillo de actividad o (III): cambios en el comportamiento de la actividad volcánica. Del análisis y la evaluación de la información obtenida a través de la red de vigilancia del volcán Nevado del Huila, durante la semana comprendida entre el 3 y el 10 de julio de 2018, el Servicio Geológico Colombiano - Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán informó que durante el periodo evaluado se registraron 924 eventos sísmicos, de los cuales 844 estuvieron relacionados con procesos de fracturamiento de roca (tipo VT) y 80 con la dinámica de fluidos dentro de los conductos volcánicos; de estos últimos, 79 fueron catalogados como eventos de Largo Periodo (tipo LP) y uno como evento Hibrido (tipo HB). Destacándose el incremento en la actividad sísmica de eventos VT registrado desde el 6 de julio a las 7:19 de la noche, con un total de 809 sismos VT. Los eventos más destacados y los cuales fueron reportados como sentidos por habitantes de la zona de influencia del volcán Nevado del Huila fueron, uno del 6 de julio a las 19:19 hora local de 4.5 ML y dos del 10 de julio a las 00:16 hora local de 4.2 y 4.5 ML. Estos eventos sísmicos se han localizado a una distancia promedio de 15 km al noreste del Pico Central, en un rango de profundidades de 7 a 12 km.

Nevado_del_Huila_julio_A_2018.jpg

La sismicidad que se viene registrando se encuentra en una zona tectónicamente activa, donde confluyen las fallas geológicas Moras y Símbola y el volcán Nevado del Huila.

En ese sentido, se aclara que hasta el momento esta actividad no se ha relacionado con cambios que comprometan la estabilidad del sistema volcánico.

Las imágenes obtenidas durante la semana a través de las cámaras web Caloto, Tafxnú, Maravillas y La Palma evidenciaron bajos niveles de desgasificación del sistema volcánico, con una columna de color blanco emitida desde la parte alta del volcán.

Los sensores para el monitoreo de los campos magnéticos y ondas de infrasonido, no registraron variaciones a destacar.

Por lo anterior, se concluye que durante el período evaluado el volcán continuó presentando un comportamiento estable.

Nevado_del_Huila_julio_D_2018.jpg

Nevado_del_Huila_julio_F_2018.jpg

 

Precios del Mercado

Suscripciones

Powered by OrdaSoft!